El catálogo de un negocio es el punto de partida de la estrategia de ecommerce. Sin una oferta mínimamente variada de productos será difícil justificar el montaje de una estructura de venta online. En su forma más simple, un catálogo se reduce a una lista de nombres, precios y códigos identificadores para cada ítem en venta. Sin embargo, este formato rudimentario es insuficiente para el mundo online en general, y no favorece la escalabilidad necesaria particularmente para el ecommerce omnicanal.
En ecommerce como lo conocemos hoy ocurre un desplazamiento inevitable del entorno físico al virtual. Las transacciones online eliminan tanto la percepción visual y táctil del producto como la conversación cara a cara con un vendedor. Ambas posibilidades del mundo offline sirven para el comprador, que puede eliminar incertidumbres y llegar a una decisión de compra satisfactoria. Pero también sirven para la marca, que con un buen equipo de vendedores podrá empujar más y mejores ventas presenciales.
Catálogo estratégico para ecommerce
La información, a través del catálogo, debe suplementar estos vacíos que necesariamente aparecen en ecommerce. Para saber más cómo se puede lograr esto consultamos con Cristian Strajman. Cristian es el CEO y fundador de Aselleraction, una compañía que implementa planes de negocios, contenidos para ecommerce y gestión fullcommerce.
Para Cristian, “todo lo del mundo offline que no se traduce en el online lo tengo que resolver presentando información a través de un catálogo que sea inteligente, que esté dispuesto para la venta, no solo para informar, sino para tener el rol del vendedor dentro de la presentación del producto”. Un ejemplo del trabajo de Aselleraction en este sentido es la web de catálogo de Zagg Brands, que apunta a un nivel de sofisticación que, como explica Cristian, “permite vender en cualquier lugar. Experiencia del producto en accion, videos, caracteristicas, lo que incluye la caja que vas a estar recibiendo, ficha tecnica enriquecida. Este es un laburo realmente multicanal”.
Omnicanalidad omnipresente
Además de ser completo, en el caso del ecommerce omnicanal el catálogo debe poder adaptarse a los múltiples canales de venta. En este sentido, los marketplaces presentan un desafío ya que allí la libertad de acción en términos de formato es baja. Un ejercicio pensado de forma que el punto de inicio de una marca contemple la multicanalidad que realiza Aselleraction es el Máster Catálogo. Cristian explica que el Máster Catálogo consiste en “un embudo de información atomizada de todas las áreas del negocio, que se traduce comercialmente para la presentación del producto y eso luego a través de distintas herramientas se cataliza hacia los lugares donde deseen publicarlo”. Esto permite reunir la mayor cantidad de información sobre todos los productos, para volcarla en toda la red de canales de venta. Esto puede hacerse con una herramienta como Producteca.
Desde el lado del vendedor, entonces, hay formas de encarar la confección del catálogo que permiten brindar la mejor experiencia de compra de forma transversal a diferentes canales. Esto permitirá formar mejores decisiones de compra y crear expectativas realistas en el cliente, lo que se traducirá en una mejor experiencia de usuario y mayores probabilidades de retención.