México es uno de los más importantes mercados latinoamericanos a nivel internacional. Como el mayor socio comercial de Estados Unidos, el mercado mexicano posee un gran potencial para generar un escenario de comercio electrónico transfronterizo con este país y con otros de similar magnitud. Por esto es que hacen hincapié los marketplaces cross border en México. Estos marketplaces permiten que vendedores locales ofrezcan sus productos en mercados internacionales, a la vez que vendedores internacionales puedan ofrecer sus productos en el mercado local. Usualmente los consumidores optan por este tipo de sitio cuando buscan precios o cuando necesitan productos muy particulares. En general, prevalecen las categorías de productos de baja volumetría, aunque puede haber excepciones. La compra cross-border en México en particular es muy segura, con pocas limitaciones en cuanto a los productos que se pueden comercializar y facilidades a la hora de pagar impuestos aduaneros.
Dos de estos sitios que se dedican a venta cross-border en México son Wish e eBay. Ambos sitios operan en el escenario internacional de gran escala, pero al interior de México plantean diferentes enfoques.
El caso de Wish
Wish es una compañía que se dedica a la venta de productos de fabricantes y vendedores internacionales, que opera en más de 100 países. En México, están poniendo el foco en participar del ecosistema, incluyendo a vendedores locales destinados al mercado interno. Osama Asif, de Wish, nos comparte el caso de la ciudad de León, en Guanajuato, donde ya cuentan con 80 sellers locales. Además, tienen mucho interés en construir una reputación asociada a buenas prácticas y estándares de calidad, y en esto el mercado local los asiste.
Desde Wish, identifican a su consumidor como un seguidor de tendencias, que compra por la experiencia de hacerlo, frecuentemente desde el móvil mientras navega casualmente. Para crear una experiencia unificada a nivel mundial, Wish recurre a los proveedores locales de servicios tecnológicos, como ERPs, consultores e integradores. Al apoyarse en soluciones locales, buscan reducir las diferencias culturales que puede haber entre compradores y vendedores de distintos mercados.
En cuanto a logística, tienen una alianza con China Post, a la vez que recurren a las paqueterías nacionales para cubrir la última milla. Esto les permite ofrecer una solución muy integrada, a la que suman un sistema de calificaciones y estándares de servicio que manejan estrictamente.
Como ventaja de un marketplace cross border frente a uno local, identifican las posibilidades materiales de ingresar en mercados internacionales importantes. Como desventaja, en el caso particular de Wish, apuntan al hábito del consumidor de recurrir a marketplaces locales por búsquedas puntuales de productos, reservando para el cross border la búsqueda casual.
El caso de eBay
eBay es una plataforma global donde todo tipo de vendedores publican sus productos con visibilidad internacional. Hoy tiene presencia en 190 países y cuentan con un catálogo de 1600 millones de productos, con casi un 40% elegible para su compra en Latinoamérica. Su foco en México está en potencializar el mercado cross border para los sellers de este país. Acompañan la incorporación de vendedores a la plataforma de forma cross border tanto con herramientas self-service como con un equipo de Integración.
Desde eBay, identifican a un comprador que busca artículos únicos que no solo no consigue en México sino que puede encontrar a mejor precio en el exterior. El consumidor mexicano encuentra una experiencia pensada para México, aún en la misma plataforma que se usa en Estados Unidos. Además de una experiencia en español y precios aproximados en su moneda local, se busca que el usuario vea un inventario relevante, que responda a las tendencias del mercado y que pueda ser enviado hacia su ubicación.
eBay no realiza la gestión logística, sino que opera en alianza con partners para ofrecer asesoría y en muchos casos tarifas diferenciales a sus sellers. Estos, por su parte, eligen su propio método de envío. No obstante, si deciden aceptar devoluciones, estas caen bajo la Garantía de Devolución de tu Dinero de eBay, que ofrece solución en el corto plazo y/o devolución íntegra del pago. Así buscan estandarizar la promesa de servicio aun cuando no estén a cargo de su realización final.
En eBay identifican como una gran ventaja el inventario global y único que poseen. Con 183 millones de compradores a nivel mundial, el seller accede a un alcance que a nivel local no existe. Junto a esta masividad aparece como desventaja la imposibilidad de la inmediatez. Quien quiera ser comprador cross border en México, y en cualquier mercado, debe considerar que los tiempos de entrega necesariamente serán mayores a un marketplace local.
Fronteras digitales
En la democratización del comercio que el ecommerce acarrea, los cross borders, en México en este caso, traen una nueva capa de complejidad. No solo cualquiera con una conexión a internet puede acceder a catálogos enormes, sino que también puede vincularse comercialmente hacia cualquier lugar del mundo. En los marketplaces cross border, la exportación de bienes se vuelve cosa de todos los días.