La adopción del ecommerce de moda en Argentina es cada vez mayor. Según un estudio de Glamit y Opinaia, de los argentinos que hicieron compras online durante la cuarentena, un 37% lo hizo en indumentaria, y un 29%, en calzado. Por esto, tanto los nuevos sellers como las marcas establecidas del rubro cada vez más le dan importancia a los canales digitales.
Una esperada tienda online
Algunas marcas con presencia en el país debieron profundizar o acelerar sus proyectos de ecommerce. Tal es el caso de Zara, la marca estrella de Inditex, que tan solo en 2018 había lanzado su plataforma digital a nivel global. Su objetivo ya en aquel momento era tener presencia online, aunque no física, en todos los países del mundo. Si bien estaba en sus planes para 2020 dar empuje al online en Argentina y otros países de la región, la pandemia precipitó el lanzamiento en el mes de mayo.
Desembarcos digitales
Los marketplaces son otro entorno donde las categorías de moda tienen un gran potencial, especialmente en aquellos dedicados exclusivamente a ellas. Ningún centro comercial físico podría costear la estructura para sostener la cantidad de marcas y el nivel de tráfico que reciben estos sitios que proliferan en el mundo. Por caso, Dafiti, el líder regional de marketplaces de moda en Latinoamérica, este mes se constituyó como el hogar local de la firma internacional Gap. Esto abre la puerta a otras marcas a un modelo de inserción en mercados, que reduce costos con respecto a un desembarco en tiendas físicas, especialmente relevante en contextos de crisis.
Es un escenario de expansión para el ecommerce de moda en Argentina. Sin embargo, también tiene sus particularidades. Según el mismo estudio que mencionamos al principio, la mayoría de quienes compraron indumentaria y calzado tuvieron una buena experiencia. Aún así, muchos ven como una desventaja la imposibilidad de probar las prendas y constatar su calidad. Los productos de estas categorías suelen tener más variantes que los de otras, y el catálogo debe contar con un grado extra de información para que el comprador compre con seguridad. Por eso es muy importante contar con una estructura integrada que permita coincidir esta experiencia con las órdenes que efectivamente se realicen.