El primer panel de Marketplace Point 2020, el evento exclusivo para marketplaces en Argentina, fue “Marketplaces 360: Dónde estamos y adónde vamos”. Este panel fue moderado por Martín Andres de Accenture Interactive. En él participaron Santiago Najún, jefe comercial del marketplace de Falabella, Tomás Bernstein, jefe de Revenue y parte del equipo fundador de Rappi, y Juan Francisco González Alonso, jefe regional de partnerships en MercadoLibre.
Propuestas de valor
Los expositores presentaron la propuesta de valor de cada uno de estos marketplaces. Los tres pusieron el foco en crear una buena experiencia que facilite las operaciones tanto para el usuario como para el vendedor. En este último caso, se pone de relieve el beneficio de acceder a un nuevo canal de ventas con bajas barreras de entrada y con mucha exposición por la relevancia de estos marketplaces. “Poder subirse sobre una plataforma ya montada es una ventaja para cualquier tipo de empresa” destacó Juan Francisco.
Ser seller y no morir en el intento
También compartieron información clave para los vendedores, como los requisitos para formar parte del marketplace y para tener un buen desempeño allí. El foco de los tres estuvo puesto en la estrategia y la voluntad de negocio. Santiago se refirió a esto como “chip digital” y lo adjudicó como gran factor que empuja un proyecto de marketplace. “Yo hablo del chip digital para empezar a armar y tener lo necesario para que las cosas lleguen de manera prolija al consumidor final”, compartió. Por su parte, Tomás se refirió a las opciones de las marcas para operar en Rappi, ya sea por abrir tiendas propias o por impulsar los productos que ya se están comercializando en la plataforma en otras tiendas.
Con relación a la performance, desde Falabella destacan la organización como driver para cumplir con los objetivos. En MercadoLibre, desde luego, mantener la reputación es un factor central. Rappi hace hincapié en el catálogo y les brinda facilidades a las marcas para que sus productos estén siempre actualizados en toda la plataforma.
La cuestión logística
Otro tema importante que se discutió fue el ecosistema logístico y su relevancia para cada marketplace. Los tres coincidieron en la relevancia de la logística para el cumplimiento de la promesa de venta. Tanto MercadoLibre como Falabella se refirieron al objetivo de minimizar los tiempos de despacho para mejorar cada vez más el servicio. Juan Francisco señaló que dos pilares fundamentales de la logística en marketplaces particularmente son entregar más rápido y reducir el costo para los sellers y para el usuario final.
En la misma línea, Santiago se refirió a la modalidad fullfilment como un instrumento clave a la hora de lograr estos objetivos. En el caso de Rappi, su carácter de last miler hace que la logística esté en el centro de su estrategia. “La logística y la velocidad en Rappi es todo. nosotros trabajamos mucho desde el principio con todos los sellers de que cuando suena un pedido es un cliente que esta parado en frente tuyo pidiendo comprar. Eso nos permite estar entregando en menos de 25 minutos y con mejor performance que las plataformas de los partners por fuera”, compartió Tomás.
Qué pasa detrás de escena
En relación con las dinámicas dentro del marketplace, se habló sobre categorías más vendidas, segmentos de mejores sellers y publicidad digital. Santiago habla de los dos indicadores con los que Falabella determina las categorías más vendidas: facturación y unidades. A nivel facturación, electrodomésticos y tecnología son las categorías que más traccionan por tener tickets elevados. A nivel unidades, son categorías con tickets más bajos las que se imponen.
MercadoLibre destaca que sus mejores sellers vienen de segmentos muy variados. “Hasta un emprendimiento puede ser un top seller. No hace falta ser una marca grande para que te vaya bien”, explica Juan Francisco. En cuanto a publicidad digital, Tomás cuenta Rappi trabaja con un enfoque de consultoría para armar planes ad hoc que combinen trade marketing, medios, sampling y datos.
Para finalizar, se les consultó a los expositores cómo ven la incorporación de drones en los servicios de entrega en el futuro. Santiago tomó la palabra y brindó un panorama a largo plazo. “No lo veo dentro de los próximos 5 años. Sé que en el exterior se están haciendo pruebas pero no es tan sencillo como abrir un drone y entregarlo. Es importante garantizar la seguridad”.